martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes —Algunas Frases—


Hoy muere, el 15 de mayo, día del maestro en México, precisamente el día del maestro en este país; pero ¿qué nos lega Carlos Fuentes, qué nos enseña, qué hemos aprendido de él? Enseguida 7 de las que se me hacen —a mi en lo personal— sus más interesantes frases...

¿La creación está inconclusa? Sí. Y éste es el requisito por donde, inevitablemente, Dios se me cuela al mundo. Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, ¿Dios contiene el mal humano? Yo contesto, sí. Somos reflejo también de la parte mala o inconclusa de Dios. Obramos para completar a Dios...

Hay que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados, activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El hijo es el padre del hombre.

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

La memoria es el deseo satisfecho.

Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos.

Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.

La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.

Carlos Fuentes, 11 de noviembre 1928 - 15 de mayo 2012

No hay comentarios: